La teología como pedagogía del acompañamiento una reflexión desde el trabajo educativo en el contexto de pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Espinosa Arce https://orcid.org/0000-0002-2474-9185

Resumen

La situación de la pandemia nos ha propuesto el desafío de realizar nuestro quehacer académico-pedagógico desde una modalidad online. La distancia física con nuestros estudiantes se ha transformado en una oportunidad para imaginar una teología que, desde su disciplina y cuerpo epistémico, se ubique como un modelo de lo que hemos denominado una pedagogía del acompañamiento. La importancia del cuidado del otro, del autocuidado, de la entrega de reflexiones en el campo de la espiritualidad, de lo humano, de cómo aprender a sobrellevar este desafiante tiempo y de pensar qué lugar ocupa Dios y su presencia en este contexto, están en la base de lo que se busca ofrecer en este trabajo. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una reflexión en torno a qué ha significado la educación teológica online, la cual no solo ha entregado categorías de dicha área, sino que ha buscado ser espacio de acompañamiento, diálogo y contención entre los participantes. Desde aquí, en definitiva, quisiera pensar el cómo de la acción de Dios en este tiempo que se puede dejar leer en las preguntas y experiencias de los participantes de las clases.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación