Palabra y Razón es una revista académica que ofrece un lugar de encuentro, reflexión y difusión de investigaciones originales por autores tanto nacionales como extranjeros en las áreas disciplinares de la filosofía, la teología y ciencias religiosas. Adicionalmente, la revista está interesada en contribuir al diálogo interdisciplinario entre las líneas de investigación ya declaradas con aspectos de la educación, las ciencias sociales y las humanidades.

Tipos de manuscritos aceptados


La revista está dividida en cuatro secciones principales: Artículos de investigación, Reseña de libro o Traducción, Contribución y Dossier. Los manuscritos que se envíen a cada una de estas secciones deberán ceñirse a las normas de redacción indicadas en las Directrices para los Autores. A continuación, los detalles para cada sección:

Artículo de investigación: un mínimo de 8,000 hasta un máximo de 10,000 palabras incluyendo notas al pie de página y la lista de referencias al final del manuscrito; hoja tamaño Carta con márgenes en Plantilla Normal; tipo de fuente Garamond tamaño 12; interlineado 1,5 (espacio y medio). 

Reseña o Traducción: un mínimo de 3,000 hasta un máximo de 6,000 palabras incluyendo las notas a pie de página y lista de referencias al final del manuscrito; hoja tamaño Carta con márgenes en Plantilla Normal; tipo de fuente Garamond tamaño 12; interlineado 1,5 (espacio y medio). 

Contribución: la aceptación o rechazo de los manuscritos enviados para esta sección está sujeta a una decisión exclusiva del cuerpo editorial de la revista sin que implique necesariamente una evaluación adicional doble ciega. Aunque puede incluir artículos con una extensión diferente a la exigida para un artículo normal, se espera que no supere la extensión máxima de 10,000 palabras, hoja tamaño Carta con márgenes en Plantilla Normal, tipo de fuente Garamond tamaño 12, interlineado 1,5 (espacio y medio). También incluye, con mayor preferencia, manuscritos más cercanos a la escritura del ensayo. Sin embargo, también son recibidos textos que sea coherentes con las líneas de investigación declaradas por la revista tales como: entrevistas; avances de tesis de maestrías o doctorados; textos presentados en conferencias, seminarios o coloquios; y respuestas y/o comentarios críticos a algunos de los manuscritos publicados en el número anterior. 

Dossier: el Comité Editorial libremente podrá realizar para un número en particular una convocatoria abierta para la contribución de artículos en torno a una temática única que cumpla con las líneas de investigación declaradas por la revista. Aunque la extensión solicitada para los artículos podrá variar en cada convocatoria, esta nunca podrá exceder las 10000 palabras ni contener menos de 4000 palabras. La revista está abierta a recibir propuestas de dossier presentada por una persona externa a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Será el Comité Editorial la instancia encargada de recibir la propuesta y evaluarla para su aceptación o rechazo. Quien presente la propuesta de dossier será responsable de la convocatoria y recolección de los artículos que lo componen.

Modalidades sobre la decisión final para un manuscrito


Aprobación: significa que no es necesario realizar correcciones ni modificaciones al texto y que, por tanto, será publicado tal y como ha sido enviado por el(la) autor(a). Sin embargo, resulta importante tener en cuente que esta modalidad rara vez es aplicable a un envío. Para que un manuscrito sea considerado aprobado para su publicación debe obtener al menos dos opiniones con una evaluación positiva (es decir, dos recomendaciones de aprobación). Una sola evaluación negativa de una de las opiniones es suficiente para rechazar el manuscrito.  

Aceptado sujeto a correcciones: significa que el(la) autor(a) debe hacer correcciones y modificaciones al texto, de acuerdo con los comentarios y requisitos de los evaluadores y/o el Consejo Editorial. El manuscrito debe someterse a una nueva ronda de evaluación una vez que el(la) autor(a) haya demostrado cumplir con las correcciones solicitadas. La nueva versión del artículo se envía nuevamente a los evaluadores originales para su reevaluación como satisfactoria o no. Si los evaluadores y/o Comité Editorial no están satisfechos con las correcciones realizadas, el manuscrito puede ser finalmente rechazado. No obstante, en caso de que el(la) autor(a) tenga algún tipo de discrepancia con algunas de las correcciones o sugerencias de algún(a) evaluador(a), podrá enviar una carta indicando claramente los puntos de desacuerdo y sus respectivos argumentos. El Comité Editorial será el único encargado de revisar y tomar una decisión final al respecto. 

Nota importante: Todas las modificaciones en el texto realizadas por el(a) autor(a) en virtud de las correcciones y/o comentarios de los(as) evaluadores(as) deben ser incluidas en un nuevo envío con el modo control de cambios de Word activado.    

Rechazado: significa que el proceso de evaluación ha finalizado y el Consejo Editorial ha decidido que el manuscrito no se publicará. Esta decisión se basa en las evaluaciones de los árbitros. No existe una posibilidad de apelación del(la) autor(a) para cambiar esta resolución final.  

Periodicidad


La revista posee un carácter semestral, y se indicará año y número de edición. Su enumeración va de acuerdo con el año de manera que cada número está compuesto por dos volúmenes cuya numeración es sucesiva. El primer volumen recoge los manuscritos aceptados hasta la primera quincena de mayo, y el segundo hasta la primera quincena de noviembre del año en curso.

Al menos una vez al año se hará un llamado a publicación para la sección Artículos de Investigación e indicando la fecha máxima para su recepción. Sin embargo, se aceptarán manuscritos para todas las secciones (incluyendo en la de dossier, si corresponde) durante todo el año y se publicarán en un número siguiente a la fecha de aceptación.

Proceso de evaluación


Todo manuscrito recibido será enviado a revisores calificados bajo la política de doble arbitraje ciego. Estos dispondrán de un plazo de dos a tres meses para enviar los resultados comentados de sus evaluaciones. Por ello, los manuscritos deberán ser enviado únicamente a través de la plataforma de la revista sin referencias explícitas o implícitas del autor. Es importante que los autores respeten esta solicitud para evitar toda indicación de autoría que pueda invalidar el proceso de doble arbitraje ciego. Por su parte, el Director y el Editor Asociado se reservan el derecho de incluir modificaciones formales a los artículos aprobados para su publicación.

Los manuscritos tanto enviados a evaluación a otras revistas como aquellos que no cumplan con el formato solicitado por Palabra y Razón serán rechazados. Los criterios que animan la evaluación del manuscrito para su publicación son los de originalidad y aporte en el ámbito de investigación, rigor conceptual y argumentativo, uso correcto del lenguaje, presentación formal adecuada, manejo de las fuentes originales y actualidad en la bibliografía utilizada.

Tiempos estimados para la evaluación


Una vez recibido el manuscrito por parte del Comité Editorial, este debe evaluar por mayoría simple su pertinencia a los lineamientos de la revista en un plazo de diez días hábiles. La decisión es inapelable. En caso de que el manuscrito sea rechazado, el Director-Editor en Jefe comunicará la decisión al autor en el plazo de diez días hábiles.

Si el manuscrito se considera pertinente, el Director-Editor en Jefe deberá reenviarlo al Editor Asociado quien lo enviará a dos evaluadores indicados por el Comité Editorial según el formato de “evaluación doble ciego”. Los evaluadores determinarán si el artículo se puede considerar aceptado, aceptado con correcciones o rechazado. El plazo de evaluación no puede superar los cuarenta días hábiles. El Editor Asociado comunicará el veredicto de los evaluadores al autor en un plazo de diez días hábiles.

En el caso de que hubiera observaciones que ingresar por parte del autor, éste contará con un plazo de treinta días hábiles para revisar el manuscrito y reenviarlo. Si es necesario, se puede conceder más tiempo para la revisión, pero si el tiempo concedido excede la fecha de cierre del volumen, la colaboración será publicada en el volumen siguiente más cercano al envío del manuscrito corregido.

Funciones del Comité Editorial


  1. Decidir si las contribuciones recibidas se ajustan a la línea editorial de la revista.

  2. Proponer y nombrar nuevos miembros de los comités científico y evaluador.

  3. Establecer las normas editoriales que regirán la publicación de las contribuciones recibidas.

  4. Proponer al Consejo de Facultad cambios al presente reglamento.

  5. En general, resolver sobre los diversos asuntos que eventualmente surjan en el proceso de evaluación y publicación de la revista.


Funciones del Editor Asociado


  1. Difundir el llamado a publicación, según corresponda, al menos una vez al año, indicando en el mismo la fecha de publicación del número la revista correspondiente.

  2. Confirmar la recepción de las colaboraciones y hacerlas llegar a los evaluadores durante el proceso de evaluación y publicación de la revista.

  3. Comunicarse con los autores para informarles sobre la aceptación, observación o rechazo de sus contribuciones y sobre las correcciones sugeridas por los evaluadores.

  4. Corregir las pruebas de los artículos enviados por los autores de acuerdo con las Reglas editoriales establecidas por el Comité Editorial.

  5. Velar por la diagramación y el diseño de la revista.

  6. Elaborar las actas que registran las decisiones tomadas por el Comité Editorial en cada una de las reuniones que se realicen.

  7. Elaborar un registro de toda la documentación concerniente a las contribuciones de los autores (base de datos) y a las evaluaciones de las mismas.

  8. Convocar a la presentación de presupuestos por parte de las Imprentas para la publicación de cada número y proponer al Director-Editor en Jefe una elección acorde con el presupuesto otorgado.


Funciones del Comité Científico


  1. Dar respaldo y asesoramiento científico a la publicación.

  2. Decidir sobre cuestiones que atañen al nivel científico de las contribuciones recibidas para su publicación.

  3. Se podrá consultar a uno de sus integrantes para que actúe como árbitro en caso de discrepancias sobre las contribuciones recibidas que no puedan ser resueltas por el Comité Editorial.

  4. Actuar eventualmente como evaluadores de las contribuciones recibidas para su publicación.

Términos de Licencia


Esta revista se inscribe en la política de libre acceso a la información contenida, bajo una licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es) que permite el uso, distribución y reproducción no comercial sin restricciones en cualquier medio.


Derechos de autor


La revista asume que el autor es el propietario de los derechos sobre el artículo y que cede los derechos a la revista para permitir su publicación por tiempo indefinido, tanto en forma impresa y/o digital. El autor tiene el derecho de utilizar el contenido de obra publicada, pero debe indicar la información correspondiente de la fuente (nombre revista, número, año, páginas). Al enviar un artículo el autor reconoce y acepta las políticas de la junta editorial de la revista.

Política de acceso abierto


Palabra y Razón proporciona acceso abierto a todo su contenido desde el momento de su publicación en su formato electrónico. Esto basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre del material académico e investigaciones colabora a una democratización y mayor intercambio global del conocimiento.

El contenido de esta revista académica se brinda bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.

No se permite el uso comercial de la copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Palabra y Razón.

Conflicto de intereses


En el caso que corresponda, el autor o autora deberá declarar posibles conflictos de interés señalando becas de agencias financieras o la participación de instituciones en el financiamiento de la investigación.

El conflicto de interés debe ser declarado al momento de envío del manuscrito. En caso de que un conflicto de interés sea detectado sin que haya sido declarado, la revista tomará contacto con el(la) autor(a) para solicitar una aclaración. Si esta no es satisfactoria para el comité editorial, entonces el artículo será cancelado en su proceso de evaluación.

Finalmente, en el caso de que exista un conflicto de interés con una investigación ya publicada, entonces el artículo será retirado en el más corto plazo dando cuenta de las razones de manera pública. Además, se contactará a la institución involucrada para informar de lo acontecido.

Cargos al autor


Palabra y Razón es una publicación gratuita y sin fines de lucro. Por ello no establece ningún cargo a los autores por evaluar, publicar o difundir sus producciones académicas.

Principios de transparencia


Las declaraciones de ética para nuestra revista se basan en los textos de Committee on Publication Ethics (COPE) y deben ser asumidas por todas las partes involucradas en el acto de la publicación (el autor(s), el editor(s), el revisor(s) y el director de la revista).

Preservación digital


Los números completos de la Revista Palabra y Razón son enviados a la Biblioteca Nacional de Chile, en cumplimiento con la Ley de Depósito Legal Electrónico 19.733