El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,5 (espacio y medio); 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
El artículo deberá entregarse totalmente terminado para evitar así correcciones o añadidos en la etapa de pruebas. Deberá enviarse en soporte informático WORD y no en PDF porque debe ser editado.

En la primera página deberá incluir: Título del artículo en español e inglés. Nombre completo del autor, seguido de su grado académico, adscripción institucional y su Correo electrónico. TODO CENTRADO

  • Título en idioma original en negritas, en Times New Roman tamaño 12

  • Título en inglés en negrita, en Times New Roman tamaño 11

  • Nombre del autor en negrita, en Times New Roman tamaño 11

  • Procedencia o filiación del autor, en Times New Roman tamaño 11

  • Correo electrónico, en Times New Roman tamaño 11


Ejemplo:
Una aproximación filosófica a algunos aspectos del
Documento de Aparecida

A philosophical approach to some aspects of
Document of Aparecida

Enrique V. Muñoz Pérez

Universidad Católica del Maule
ermunozp@ucm.cl



Nota: no es conveniente juxtaponer ambos apellidos del autor porque las indexadoras ―siguiendo el uso de las culturas que sólo tienen un apellido, el paterno― indexarán el trabajo por la última palabra, es decir, por el apellido materno. En ese caso su bibliografía puede quedar incompleta (a menos que Ud. siempre lo haya hecho así). Si un autor quiere que sus dos apellidos aparezcan allí, deberá unirlos por un guión como si formaran una sola palabra.

A continuación se deberá agregar el resumen en español e inglés de 200 palabras como máximo, en tamaño Times New Roman 10. Y a continuación las palabras clave en español e inglés 5 ó 6 palabras, en tamaño Times New Roman 10.

Ejemplo:

Resumen: Este trabajo busca analizar desde una perspectiva filosófica algunos de los análisis socioculturales que hace el documento de Aparecida sobre América Latina. La tesis de fondo es que existe un diagnóstico compartido entre algunos filósofos contemporáneos y los obispos latinoamericanos.

Palabras claves: sin sentido–opacidad–falta de unidad–autonomía–complejidad

Abstract: This paper analyzes from a philosophical perspective some of the sociocultural analysis by the Aparecida´s Document about Latin America. The basic thesis is that there is shared diagnosis among some contemporary philosophers and the Latin American bishops.

Keys words: without sense – opacity – lack of unity – autonomy – complexity




Idiomas Admitidos


Los idiomas admitidos son el alemán, el español, el francés, el inglés, el italiano y el portugués. La posibilidad eventual de publicar artículos en otros idiomas está sujeta al estudio de cada caso en particular que realizará el Comité Académico.

Extensión del artículo


El artículo deberá tener como mínimo 8000 y hasta un máximo de 10.000 palabras -incluidas en ese número- las notas. Hoja tamaño Carta con márgenes en Plantilla Normal y con un Interlineado 1,5 (espacio y medio).

Extensión de las reseñas y misceláneas


Las reseñas y misceláneas deberán tener como mínimo 4000 y hasta un máximo de 6.000 palabras -incluidas en ese número- las notas. Hoja tamaño Carta con márgenes en Plantilla Normal y con un Interlineado 1,5 (espacio y medio).

Tipo y tamaño de letra


Para el texto, Times New Roman tamaño 12; para las citas sangradas, Times New Roman tamaño 11; y para las referencias Times New Roman tamaño10.

Subtítulos


Los subtítulos deben ir unidos al margen, en negrita, Times New Roman tamaño 12

Primer párrafo


El primer párrafo va siempre sin sangría, los posteriores con sangría normal y siempre después de un subtítulo el primer párrafo sin sangría.

Citas


Las citas de más de tres líneas de extensión, deben constituir un párrafo independiente y sangrado; y las de menos de tres líneas, ir incluidas en el texto, en el mismo tamaño y número de letra que el resto de él y entrecomilladas. En caso que el idioma de la cita sea diferente al idioma del artículo, se colocará la cita en el texto en idioma original y se agregará la traducción en nota a pie de página.

Notas


No se usarán notas al fin del artículo, sólo a pie de la página. En cuanto al número y extensión de éstas, serán sólo las indispensables.

Si en una cita se omite una parte del texto por ser innecesaria a la intención del que cita, se indicará la omisión por medio de puntos suspensivos entre corchetes […]. No deberá emplearse, para este fin, los puntos suspensivos sin corchetes.

Bibliografía

El artículo no llevará una bibliografía completa al final ni dentro de una nota a pie de página. La primera referencia de una obra contendrá la información bibliográfica completa de ella y por única vez. La suma de esas primeras referencias bibliográficas constituirá la bibliografía del trabajo. No se incluirán bibliografías parciales ―que no se emplean en el trabajo― en notas a pie de página.

Dobles paréntesis


Si una parte de un texto que ya se encuentra entre paréntesis debe enmarcarse a su vez entre otros paréntesis, se hará así: ([ aaa ]).

Puntos


Los puntos deben cerrar las oraciones. No deben quedar a la derecha del punto ni las comillas de cierre ”, ni el número volado de referencia 1, ni un cierre de paréntesis ).

Ejemplo: … los pueblos orientales. ”2
lo correcto es así: … los pueblos orientales”2.

Comillas


Las comillas se usarán para citas literales que procedan de otras obras. Las comillas deben ser las voladas “ ”. Las comillas simples ' ' se usarán sólo para una citación dentro de otra

Otro idioma o expresiones a destacar


Para las palabras en otro idioma o las expresiones a destacar se usará la cursiva.

Guiones


Los guiones cortos (-) se usarán para separar años, páginas y para unir palabras compuestas.

Siglas


Las siglas de las revistas o enciclopedias más conocidas como p.ej. NRTh o ThWNT podrán incluirse en un apartado “Referencias” al final del artículo ; para las publicaciones menos conocidas, se usarán los nombres completos de esas fuentes (salvo en segunda cita donde se indicarán sólo las primeras palabras ―en el caso de títulos largos― seguidas de puntos suspensivos).

Fuentes Griegas o Hebreas


Para fuentes griegas y hebreas u otras el autor debe asegurarse de emplear un formato UNICODE que no se altera al realizar la edición de la obra. Se agradece a los autores enviar la fuente utilizada en formato UNICODE junto con el artículo a ser evaluado.


REFERENCIAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS


Citas


La revista propone el estilo humanístico de citación (UNE - ISO 690:2010). La primera cita de una obra es completa y las siguientes sólo contienen las primeras palabras del título de la obra cuando éste es largo, (en este caso, se omite a ciudad, la editorial y el año) seguidas de la o las páginas citadas.


Ejemplo:
Primera mención: J. HABERMAS. El discurso filosófico de la modernidad. Taurus: Madrid, 1989, pp. 243-244.
Menciones siguientes: J. HABERMAS. El discurso filosófico…, pp. 243-244.


No se emplearán, por lo tanto, las fórmulas op. cit., id., ibidem, ibid, sino que se repetirá el nombre de la fuente (incompleto ―como se explica arriba― si es en segunda o posterior citación).


De una obra


  • AUTOR: Inicial del nombre separada por punto. APELLIDO (en mayúsculas)

  • Separado por punto. Título (en cursiva)

  • Separado por punto. N° de volumen (si corresponde)

  • Separado sin punto y entre paréntesis (Colección y n° en ella) (si corresponde)

  • Separado por punto. Editorial separado por dos puntos: lugar separado por coma, año.

  • Si se necesita indicar alguna página en particular se agrega, en lugar del punto final una coma y p. o pp. Con el/los números de página/as que corresponda/an.


Con autor único


J. HABERMAS. El discurso filosófico de la modernidad. Taurus: Madrid, 1989, pp. 243-244.


Con dos autores


P. BARCELÓ - D. HERNÁNDEZ DE LA FUENTE. Historia del pensamiento político griego. Teoría y praxis. Trotta: Madrid, 2014, p. 332.


Con tres o más autores


A. GREEN et al. La pulsión de muerte. Amorrortu: Buenos Aires, 1989, pp. 433-435.


Con autor corporativo o institucional


CONCILIO VATICANO II, Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual: Gaudium et spes. San Pablo: Santiago de Chile, 2001.


Con editor, compilador o traductor:


H. CROUZEL – M. SIMONETTI (ed.). Origène. Traité des Principes I. Cerf: Paris, 1978, p. 225.


Obra anónima:


C. MARTÍN (ed.), Gran Upanisad del Bosque. Trotta, Madrid, 2002.


De partes de una obra


  • AUTOR DE LA PARTE: Inicial del nombre en mayúscula separada por un punto.

  • APELLIDO (en mayúscula)

  • Separado por un punto “Título del capítulo” (entrecomillado)

  • Elemento de enlace: en

  • Separado sin punto AUTOR DE LA OBRA: Inicial con mayúscula separado de un punto.

  • APELLIDO (en mayúscula)

  • Separado con punto. Título de la obra (en cursiva)

  • Separado por punto. N° de volumen (si corresponde)

  • Separado sin punto y entre paréntesis (Colección y n° en ella) (si corresponde)

  • Separado por punto. Editorial separado por dos puntos: lugar y separado por coma, año.

  • Separado por coma, Páginas en que aparece del capítulo citado antecedido por pp.

  • Si se necesita indicar alguna página en particular se eliminan las páginas entre las cuales figura el capítulo y se agrega, antecedido por p. o pp. el/los números de página/as que corresponda/an.


Capítulo de obra escrito por otro autor


R. TEJA. “El cristianismo y el imperio romano” en M. SOTOMAYOR – J. FERNÁNDEZ UBIÑA (coord.) Historia del Cristianismo I. El mundo antiguo. Trotta: Madrid, 2003, p. 307.

Capítulo de obra escrito por el mismo autor


M. SOTOMAYOR. “Los grandes centros de expansión del cristianismo” en Historia del Cristianismo I. El mundo antiguo. Trotta: Madrid, 2003, pp. 293-327.

Estas indicaciones se seguirán para la primera mención, para la segunda y subsiguientes se colocará el nombre del autor de la parte o capítulo y el nombre de la parte o capítulo entre comillas. Si fuera extenso se lo abreviará como indica el ejemplo:


Ejemplo:

Primera mención: R. TEJA. “El cristianismo y el imperio romano” en M. SOTOMAYOR –J. FERNÁNDEZ UBIÑA (coord.) Historia del Cristianismo I. El mundo antiguo. Trotta: Madrid, 2003, pp. 293-327, p. 307.

Menciones siguientes: R. TEJA. “El cristianismo y el imperio romano”, p. 307.

Artículos de revistas


  • AUTOR DE LA PARTE: Inicial del nombre en mayúscula separada por un punto.

  • APELLIDO (en mayúscula)

  • Separado por un punto.“Título del capítulo” (entrecomillado)

  • Elemento de enlace: en

  • Separado sin punto. Título de la revista (en cursiva)

  • Separado por punto. N° de volumen (en número arábigo)

  • Separado por / Número de fascículo (en número arábigo)

  • Separado sin punto y entre paréntesis (fecha de publicación)

  • Páginas específicas del artículo antecedidas por pp.

  • Si se necesita indicar alguna página en particular se eliminan las páginas entre las cuales figura el capítulo y se agrega, antecedido por p. o pp. el/los números de página/as que corresponda/an.


Ejemplo:

Mención del artículo:
M. TROIANO, “ʻDe la substancia del diablo’. Orígenes y la dinámica del sistema valentinano de las tres naturalezas” en Teología y Vida. 55/3 (2014), pp. 607-629.

Menciones siguientes en las cuales se indica una página dentro del artículo: M. TROIANO,“ʻDe la substancia del diablo…’ p. 623.

Voz de Diccionario o equivalente


A. OLIVAR, “Patrística”, en J. J. TAMAYO (dir.), Nuevo diccionario de teología (Estructuras y procesos; Trotta, Madrid 2005).

Recursos electrónicos


Cuando se usan fuentes de internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo, la dirección electrónica y la fecha de la consulta. Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas, dirección electrónica y la fecha de la consulta.

En el caso de ser necesario indicar una paginación, se deberá anotar la fecha de consulta tras la paginación.

Ej: [consulta: 2013-05-28]

En caso de tratarse de un documento html se indicará la información de disponibilidad y acceso se indicará con el fin de identificar y localizar el recurso citado y se indicará la fecha de consulta.

Ej: Disponible en: http://www.uc3m.es/biblioteca/como_citar_bibliografia.html
Ej: Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.bej.2012.11.013

Si quedase alguna duda de cómo proceder puede consultar el portal de la Universidad Carlos III de Madrid Consultar aquí

Finalmente se solicita a los autores tener a bien prestar atención en borrar todo dato del cuerpo del escrito de su trabajo, con los que se pueda relacionar el trabajo con el autor (nombre o correo electrónico por ejemplo). Esto es fundamental para poder realizar de manera correcta el referato del trabajo.

Si tuviera dudas de cómo quitar la información personal del archivo del trabajo:

Consultar aquí

Antiplagio


La Revista Palabra y Razón, utiliza el programa antiplagio DOCODE para garantizar la originalidad de los trabajos enviados.