De la memoria al arte como archivo: nuevas cartografías poéticas en América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Rosario Acosta López https://orcid.org/0000-0002-8731-2124
Paula Cucurella https://orcid.org/0009-0005-9496-762X

Resumen

Desde sus inicios —ya sea en el contexto de la estela de violencia desatada por las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, las guerrillas, las distintas caras de la diáspora africana, indígena, y los escenarios proporcionados por el colonialismo contemporáneo del capital extractivista— los estudios de memoria, trauma y violencia en América Central, América del Sur y el Caribe se han tramado en diálogo con el arte, que ha acogido el deseo y la necesidad de seguir reflexionando sobre una historia suprimida, censurada, inconcebible, traumática, y que, no obstante, otorga claves para repensar el presente. ¿Por qué el arte? ¿Por qué sigue siendo el arte el sitio de acogida? ¿Por qué el arte —que en tanto ficción de antemano se encontraría “desautorizado” como discurso sobre el mundo— sigue acogiendo estas reflexiones?



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Presentación
Citas

Azuero, A. (2023). El paro como teoría. Historia del presente y estallido en Colombia. Herder.


Berlant, L. (2011). Cruel Optimism. Duke University Press.





Espinosa-Miñoso, Y. (2022). El futuro ya fue: una crítica a la idea de progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala. En J. Antivilio (coord.), Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina (pp. 169-198). Universidad Nacional Autónoma de México.


Schwarzböck, S. (2015). Los espantos. Estética y postdictadura. Los Cuarenta.



Zambrana, R. (2022). Deudas coloniales. El caso de Puerto Rico. Editora Educación Emergente.