La formación profesional. Una propuesta de gestión ética en la educación

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Patricio Carreño Rojas

Resumen

El artículo plantea dentro de los planes de formación permanente del profesorado, una dimensión fundamental en todo acto formativo, la formación ética en el docente. La formación ética desde la propia gestión organizacional parece ser una dimensión poco atendida. Una gestión ética bien entendida, que pretenda una mejora en el desarrollo de los valores tanto institucionales como individuales, debe establecer una vinculación estratégica entre formación, desarrollo profesional individual y desarrollo institucional. El vínculo se traduce en dar dinamismo a una formación de capital humano que permita a su vez la mejora global con una institución que reconozca la necesidad de una formación ética en todos los niveles organizativos del centro educativo.


El artículo es una reflexión que intenta introducir el concepto de capital ético en la educación a partir de la formación profesional permanente del docente como ámbito fundamental del capital humano en la educación, destacando que aquello requiere de enfoque ético y estratégico y un compromiso individual e institucional de todos los actores que intervienen en la tarea educativa.



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Sección
Artículos de Investigación