Máquina y Acontecimiento: O de un performativo sin presente

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Marcela Rivera https://orcid.org/0000-0002-7456-105X

Resumen

Una fórmula desplegada por Derrida en “La cinta de máquina de escribir. Limited Ink II”- “pensar conjuntamente tanto la máquina como el acontecimiento realizativo sigue siendo una monstruosidad por venir”- nos invita a perfilar los alcances que dicha conjunción de máquina y acontecimiento tiene en la deconstrucción de “cierta ontología” que vertebra la teoría anglosajona de los actos de habla. Derrida procura interrogar los límites y posibilidades de las teorías de Austin y Searle, examinar sus premisas metafísicas, empujado por la necesidad de pensar un performativo sin presente, un pensamiento de lo realizativo disociado del valor de presencia. Derrida turba de ese modo la tranquila seguridad del sujeto de lo que llamamos un performativo, entrelazando el acontecimiento performativo a una cierta automaticidad maquinal de la huella.



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Sección
Artículos de Investigación