Reseña del libro Enseñar entre Iguales La educación en tiempos democráticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmelo Perseo Galioto https://orcid.org/0000-0001-6951-8172

Resumen

El ensayo de Daniel Mansuy "Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos" desarrolla la hipótesis que las actividades educativas se vuelven imposibles o, cuando menos, profundamente mermadas y deterioradas, por y desde el ideario de la democracia y, en específico, por el plano de igualdad que ésta quiere establecer. El problema sería el siguiente: ¿Cómo educar si la asimetría (o jerarquía) entre quién enseña y quién recibe la enseñanza es borrada bajo el supuesto que la democracia fomenta la igualdad de condiciones en contra de diferencias jerárquicas? El ideal democrático implicaría entonces un ataque mortal a la autoridad y este gesto es fatal para las tareas educativas. En esta reseña reconstruyo las tesis desarrolladas por el autor acerca de esta problemática y ofrezco contrapuntos a ellas: no se trata de rechazar el proyecto democrático en su conjunto para regresar a un momento histórico-cultural donde la educación gozaba de mejor salud, sino más bien de atreverse a ser auto-críticos y de seguir buscando lo que podría fomentar de mejor forma el ideal que pone al centro la personalidad de cada ser humano en su relación vital con el mundo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Reseñas
Citas

De Monticelli, R. (2020a). La cognizione dei valori   e   la   fragilità della democracia. Encyclopaideia   Journal   of   Phenomenology and Education, 24(56), 7-16. https://doi.org/10.6092/issn.1825-8670/10614


De Monticelli, R. (2020b). Il dono dei vincoli. Per leggere Husserl. Garzanti.





Dewey, J. (2022). Democracy and Education. An introduction to the philosophy of education. The Free Press.


Dewey, J.(2003). Scritti Politici (1888-1942). Donzelli          Editore.


Mansuy, D. (2023). Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos.  Ediciones   Instituto   Estudios   de   la Sociedad.


Maurizi, M.(2024). Ecce infans. Diseducare alla pedagogía del dominio. Novalogos. Recalcati, M. (2014). Lora di lezione. Per unerotica dellinsegnamento. Einaudi.


Ruiz Schneider, C.(2010). De  la República al mercado. Ideas   educacionales y política en Chile. LOM.


Sant, E. (2019). Democratic Education. A Theoretical Review (2006-2017). Review of Educational Research, 89(5), 655-696.