Convocatoria dossier especial “emociones: una aproximación interdisciplinar” Segundo semestre 2025
Publicado el 2024-12-05CONVOCATORIA DOSSIER ESPECIAL
“EMOCIONES: UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR”
SEGUNDO SEMESTRE 2025
La revista Palabra y Razón se complace en anunciar la convocatoria para el envío de artículos originales a su próximo dossier temático sobre emociones, un campo que ha cobrado creciente relevancia en la investigación contemporánea. En las últimas décadas, las emociones han dejado de ser consideradas únicamente como respuestas afectivas espontáneas para ocupar un lugar central en el análisis filosófico, ético, psicológico y social. Este “giro emocional” ha abierto nuevos horizontes para comprender cómo las emociones moldean nuestra experiencia del mundo, nuestras relaciones interpersonales y nuestras estructuras sociales, ofreciendo oportunidades únicas para un diálogo interdisciplinario profundo y fructífero.
La comprensión de las emociones en su complejidad exige un enfoque verdaderamente interdisciplinario que trascienda los límites de una sola disciplina. En lugar de ser fenómenos aislados, las emociones participan de la vida cognitiva, ética, cultural y espiritual, lo que requiere integrar perspectivas filosóficas, psicológicas, teológicas y sociales para capturar su verdadero alcance.
En filosofía, las emociones han experimentado un cambio radical en su consideración. Desde una visión tradicional que las percibía como perturbaciones de la razón, se ha pasado a una concepción que las valora como componentes intrínsecos de la vida moral y racional. Martha Nussbaum, por ejemplo, ha argumentado que las emociones son formas de juicio valorativo, es decir, respuestas racionales al mundo que reflejan nuestras evaluaciones sobre lo que es importante para nosotros. Así, emociones como el miedo, el amor o la compasión no son meros impulsos irracionales, sino que están íntimamente ligadas a nuestra capacidad para actuar éticamente. En esta misma línea, Emmanuel Levinas ha resaltado la dimensión ética de las emociones en el contexto de la alteridad, destacando que las emociones no solo son experiencias internas, sino encuentros que nos responsabilizan con el otro, abriendo una puerta a la reflexión moral.
En psicología, el estudio de las emociones ha evolucionado para incluir tanto sus aspectos cognitivos como biológicos, ofreciendo una visión más integrada de cómo afectan nuestra vida cotidiana. Las investigaciones recientes han demostrado que las emociones juegan un papel crucial en la toma de decisiones, influyen en el aprendizaje y están directamente vinculadas con nuestro bienestar general. La psicología contemporánea no solo se preocupa por el estudio de las emociones en el nivel individual, sino que también explora cómo se construyen y se experimentan en contextos sociales y culturales. A través de este lente, las emociones son vistas como fundamentales para la resiliencia personal y colectiva, proporcionando una base para la cohesión social y el bienestar comunitario.
El campo teológico también ha renovado su interés en las emociones, viéndolas como centrales para la vida espiritual y la formación de virtudes. Las emociones, como el amor, el arrepentimiento o la gratitud, han sido reconocidas en la teología cristiana como experiencias esenciales para la relación con lo sagrado y la búsqueda de una vida ética. Los textos religiosos, desde los salmos hasta las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, abordan las emociones no solo como estados afectivos, sino como medios para una mayor comprensión de la experiencia humana en su relación con lo divino. Esta dimensión teológica de las emociones invita a una reflexión más profunda sobre cómo las emociones contribuyen a la formación de una vida espiritual plena y conectan con la fenomenología y la antropología religiosa.
Este enfoque interdisciplinario sobre las emociones no solo nos invita a ampliar nuestro conocimiento teórico, sino también a replantear cómo las emociones modelan nuestra comprensión del mundo y nuestras interacciones en él. Desde el campo de la ética y la política, pasando por la educación y la salud mental, hasta las prácticas religiosas y las dinámicas sociales, las emociones se entrelazan en todas las esferas de la vida humana. Al abordarlas desde múltiples ángulos —incluyendo sus bases biológicas, su modulación cultural y su relevancia espiritual—, se abre un camino para una investigación más rica y multidimensional, capaz de capturar la profundidad y diversidad de la experiencia emocional humana.
Los artículos que conformen este dossier podrán abordar las emociones en general, enfocándose en su interacción con fenómenos como la vulnerabilidad, la justicia social, la educación, el bienestar comunitario, o la espiritualidad, entre otros. Alternativamente, los investigadores están invitados a ahondar en una emoción específica —como la compasión, el miedo, la ira, la esperanza, el amor, o el arrepentimiento—, explorando su manifestación y relevancia en contextos contemporáneos o históricos, así como su tratamiento filosófico, psicológico, o teológico. Esta pluralidad temática permitirá analizar las emociones en su complejidad, fomentando un diálogo interdisciplinario que enriquezca nuestra comprensión de su influencia en la vida individual y colectiva.
Este dossier de Palabra y Razón busca precisamente explorar esta complejidad, invitando a investigadores de diversos campos a contribuir con sus perspectivas únicas sobre las emociones, reconociendo su importancia no solo como objetos de estudio, sino como ejes centrales de la vida humana y sus múltiples manifestaciones.
ÁREAS TEMÁTICAS SUGERIDAS
Entre los temas de interés, se incluyen, pero no se limitan a:
- Enfoques filosóficos y éticos de las emociones: cognitivismo, fenomenología y ética de la alteridad.
- El papel de las emociones en la construcción de la vida moral y espiritual.
- Las emociones como procesos culturales: modulaciones sociales y afectivas.
- Aportaciones de la psicología y las neurociencias al entendimiento de las emociones.
- La relación entre emociones, vulnerabilidad y justicia social.
- Emociones y educación: impacto en el aprendizaje y en el desarrollo integral.
- Reflexiones interdisciplinarias sobre emociones específicas (compasión, miedo, esperanza, ira, etc.).
Editora responsable: Carolina Montero Orphanopoulos
Correo electrónico: cmontero@ucsh.cl
Plazo de recepción de artículos: 20 de abril de 2025
Extensión máxima del artículo: 8000 palabras (incluyendo resúmenes, pie de páginas y referencias)
Importante: Todos los textos deben ajustarse a las normas de la revista indicadas por las directrices para autores(as) en la sección de "envío" del sitio web de Palabra y Razón. NO se aceptarán envíos que no cumplan con este requisito.