pyr

Convocatoria dossier especial revista Palabra y Razón

 2° Semestre 2022 

 

Título dossier : Ética y política: Claves filosóficas para pensar la democracia y la ciudadanía en Chile  

Editor responsable: Dr. Cristhian Almonacid

(Departamento de Filosofía, Universidad Católica del Maule)  

Extensión artículo: 4000-6000 palabras

Plazo de envío artículos: 1 de noviembre de 2022  

Fecha de publicación: Diciembre, 2022 

 

PRESENTACIÓN DEL DOSSIER

 

Las reflexiones político-éticas y los compromisos ciudadanos con la construcción de la democracia son un desafío permanente en toda sociedad. Entre los especialistas de la teoría de la democracia existe una idea generalizada de que la democracia no es un modelo de organización política definitivo. Aunque pueda considerarse normativamente como un elemento esencial para la convivencia social y política, su orientación ideal está cargada de valores o principios que, principalmente desde la óptica de la filosofía política y la ética, necesiten ser permanentemente justificados, fortalecidos y reflexionados. Incluso, ella misma requiere, en diferentes dimensiones, ser pensada críticamente considerado tanto sus injusticias como sus formas ocultas de autoritarismo. Por otro lado, el sistema democrático inevitablemente posee manifestaciones concretas. Saber en qué consiste la democracia no puede apartarse de los análisis sobre los procesos históricos y empíricos en los que se desenvuelven los diferentes sistemas políticos democráticos, incluidos sus aciertos como sus amenazas.  En definitiva, esta doble faz de la democracia exige una actitud filosófica atenta y crítica que permita, por una parte, ofrecer argumentos que sostengan la dimensión normativa de la democracia considerando sus propias tensiones, desafíos y capacidad de generar sentido en el contexto de un mundo globalizado, atomizado y despolitizado. Por otra parte, ofrecer reflexiones y revisiones críticas de las experiencias democráticas concretas y sus ineludibles manifestaciones antropológicas, culturales y sociales.    

 

Sin duda, uno de los lugares que emergen como referencia para este proceso de revisión filosófica, política y ética de la democracia, tanto en su dimensión normativa como en su dimensión empírica, es el proceso constituyente en Chile. Es un lugar privilegiado para la reflexión filosófica por varias razones: sus antecedentes precursores, su origen en octubre de 2019, marcado por el estallido social; la salida institucional que abrió paso democrático a un proceso constituyente; la implementación de la Convención Constitucional con sus aciertos, dificultades, problemas y soluciones; la elaboración de la propuesta de Nueva Constitución con nuevos temas y preocupaciones (por ejemplo, género, paridad, pueblos originarios, ecología, etc.); y el proceso de salida con un resultado aún por dirimirse. Todas y cada una de estas manifestaciones son una referencia para una reflexión filosófica que se despliega con un fuerte compromiso con su situacionalidad y sus particularidades La reflexión filosófica es urgente y necesaria, sea para sopesar los procesos asociados a la tarea de ofrecer al país una Nueva Constitución como para proyectar los nuevos escenarios que se abren. No cabe duda que, independiente a su resultado final, gracias al proceso constituyente se ha marcado un hito bajo la forma de nuevos acuerdos democráticos que permiten proyectar a la sociedad chilena hacia el futuro. Por esta razón la democracia en Chile está bajo la atenta mirada de todo el mundo.  

 

En este escenario, la configuración de la ciudadanía y su compromiso con la democracia es también un resultado inexcusable. A la objetividad institucional del proceso democrático constitucional se le debe adherir la subjetiva responsabilidad de las ciudadanas y ciudadanos que se han desplegado para desenvolverse en una multiplicidad de áreas, desde donde han emergido lo que se denomina virtudes cívicas que se constituyen en el corazón de la sociedad civil. Los ciudadanos han dejado de ser espectadores en la construcción de la sociedad para transformarse en agentes en la conformación de la comunidad, en la toma de decisiones y sus implicaciones dentro de sus contextos sociales y territoriales más inmediato. Este medio de participación en la medida de que pueda fortalecerse perfectamente influye en los procesos democráticos institucionalizados. Como se ve, se trata de una comprensión más dinámica y flexible de los procesos democráticos porque las instituciones políticas y económicas, bajo este prisma, han sido presionadas a ceder espacios de poder para incorporar a ciudadanas y ciudadanos en las tomas de decisiones institucionales.  

 

Bajo estas coordenadas fundamentales este dossier especial de la Revista Palabra y Razón tiene como objetivo convocar a especialistas en las áreas de la filosofía política, la ética, teorías de la democracia y de la ciudadanía, para la elaboración de un número especial que permita pensar y reflexionar en conjunto sobre la democracia y la ciudadanía.  Se espera con ello colaborar con la reflexión filosófica sobre la democracia en Chile y fortalecer los compromisos ciudadanos en base a este nuevo sentido participativo que se ha abierto con el proceso Constituyente. Buscamos con esta iniciativa posicionar a la Revista Palabra y Razón, como una publicación académica con una vocación y fuerte sentido democrático, preocupada por fortalecer los procesos democráticos y participativos ciudadanos en la sociedad civil chilena.  

 

Se espera que los artículos y trabajo giren en torno a estos ejes temáticos: 

 

1.- Democracia y poder constituyente.  

2.- La amistad cívica y la democracia. 

3.- Democracia bajo el enfoque del género y la paridad.  

4.- Derechos humanos y sociales para el fortalecimiento de la democracia. 

5.- Derechos de la naturaleza, ética ecológica y nueva constitución.   

6.- Justicia y equidad social y política.  

7.- El lugar de las emociones ciudadanas en la configuración política.  

8.- Nuevos valores éticos para la democracia del siglo XXI. 

9.- Nuevas formas de totalitarismos y fascismos en la democracia. 

 

Nota importante: Estos temas son orientadores y no excluyentes de ninguna otra posibilidad dentro de la propuesta de dossier. 

 

El número que incluye este dossier especial “Ética y política: Claves filosóficas para pensar la democracia y la ciudadanía en Chile” también mantendrá abierta la convocatoria tradicional para los otros tipos de publicación (artículo, reseña o traducción y contribución) de acuerdo con cualquiera de las líneas temáticas declaradas por la revista.

Para más información:

Sitio web Palabra y Razón: http://revistapyr.ucm.cl/

Cristhian Almonacid, editor responsable: calmonacid@ucm.cl

Gonzalo Núñez, director Palabra y Razón: gnunez@ucm.cl

Diego Arrieta, editor asociado Palabra y Razón: darriteta@ucm.cl

 

ORIENTACIONES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

  

Citas en texto  

 

La revista solo recibe manuscritos que cumplan con los requisitos de citas bibliográficas de acuerdo con el estilo APA a partir de Publication Manual of the AmericanPsychological Association 7th edition de 2020 (también disponible en su resumen en español). 

Toda referencia bibliográfica debe estar incorporada en el cuerpo del texto y, por lo tanto, en ningún caso como una nota a pie de página. Tampoco se acepta el uso de fórmulas del tipo op. cit., id., ibidem, ibid o similares.   

Todas las fuentes que son citadas a lo largo del manuscrito deben aparecer en la lista de referencia al final del documento. No se aceptarán como fuentes aquellas que no hayan sido correctamente citadas en el cuerpo principal del manuscrito. 

   
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras (hasta tres líneas completas en un párrafo) se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. En caso contrario, las citas de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con márgenes más estrechos y sin comillas.   

Símbolos al citar 

Si la obra citada así lo requiere, se podrán utilizar otros símbolos para indicar el lugar exacto del pasaje citado que no sea la página (p.). 

Por ejemplo: (Wittgenstein, 2002, §23). 

Cita narrativa (basada en autor/a)  

Ejemplo: Una de las características del fundamentalismo clásico es la relación entre aquellas creencias susceptibles al error y aquellas que no lo son. En este sentido, Dancy (2007) afirma que “las creencias infalibles fueran aquellas por referencia a las cuales las demás creencias se justificarán” (p. 79).   

Cita en paréntesis (basada en el texto)  

Ejemplo: “El programa del fundamentalismo clásico pretendía que las creencias infalibles fueran aquellas por referencia a las cuales las demás creencias se justificarán” (Dancy, 2007, p. 79).  

Lista de referencias  

La lista de referencias debe ser ordenada alfabéticamente por el primer apellido del autor(a) seguido de las iniciales del nombre del autor(a). Las entradas de varios trabajos de un mismo autor deben ser ordenadas por año de publicación de la más reciente a la más antigua. Finalmente, si una fuente citada tiene un DOI, incluya a este al final de la referencia.  

Dos o más entradas de un mismo autor con un mismo año deben ser ordenadas alfabéticamente de acuerdo con el título de la obra e incluyendo una letra minúscula después del año tanto en la cita utilizada en el cuerpo principal del manuscrito como en la lista de referencia al final del mismo. Además, cada entrada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada del margen izquierdo. Por ejemplo:  

Schaffer, J. (2013a). Metaphysical Semantics Meets Multiple Realizability. Analysis Reviews, 73(2), 736-51. https://doi.org/10.1093/analys/ant069  

Schaffer, J. (2013b). The Action of the Whole. Proceedings of the Aristotelian Society, 87(1), 67-87. https://doi.org/10.1111/j.1467-8349.2013.00220.x  

Artículos de revistas  

Schaffer, J. (2013). Metaphysical Semantics Meets Multiple Realizability. Analysis Reviews, 73(2), 736-51. https://doi.org/10.1093/analys/ant069  

Libro  

Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad (trad. M. Jiménez Redondo). Taurus.  

Libro con dos o más autores  

Connee, S. y Sider, T. (2013). Acertijos de la existencia: un paseo guiado por la metafísica (trad. S. Ayala López). Alianza.   

Se debe informar los nombres de hasta veinte autores en la lista de referencias. Si el libro tiene más de veinte autores, debes enumerar los primeros 19 autores y luego utilizar puntos suspensivos después del nombre del 19° autor. Después de las elipses, escriba el nombre del último autor de la obra.  

Capítulo de libro con editor(a) 

Bennet, K. (2009). Composition, Colocation, and Metaontology. En D. Chalmers, D. Manley y R. Wasserman (Eds.), Metametaphysics: New Essays on the Foundations of Ontology (pp. 38-76). Clarendon Press.  

Con autor corporativo o institucional  

Concilio Vaticano II (2001). Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual: Gaudium et spes. San Pablo.  

Con editor, compilador o traductor  

Crouzel, H. y Simonetti, M. (Ed.). (1978). Origène. Traité des Principes I. Cerf. 

Obra anónima 

  
Anónimo. (2002). Gran Upanisad del Bosque (Ed. C. Martín). Trotta. 

Tesis o disertaciones: 

Diaz, M. (2020). El Logos mediador en Filón de Alejandría [Tesis de Licenciatura, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180715 

Entrada de diccionario impreso o equivalente  

Olivar, A. (2005). Patrística. En J. J. Tamayo (Ed.), Nuevo diccionario de teología, Trotta.  

Entrada de diccionario online o equivalente  

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form  

Smart, J. (2017). The Mind/Brain Identity Theory. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado en 25 de septiembre de 2020, de https://plato.stanford.edu/entries/mind-identity/  

Recursos electrónicos en general  

 Cuando se usan fuentes de internet se debe mencionar el(a) autor(a), el año, el nombre del artículo, la dirección electrónica y la fecha de la consulta. Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas, dirección electrónica y la fecha de la consulta. 

En caso de tratarse de un documento html se indicará la información de disponibilidad y acceso se indicará con el fin de identificar y localizar el recurso citado y se indicará la fecha de consulta.