La legitimación cristiana de la dinastía constantiniana: la teología política de Eusebio de Cesárea

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Franco Javier Córtes

Resumen

La legalización del Cristianismo como religión de culto durante el reinado de Constantino modificó sustancialmente la relación que la jerarquía eclesiástica cristiana mantenía con el poder secular romano. La nueva época de cooperación y consenso fue celebrada por los círculos intelectuales cristianos a través de distintos instrumentos discursivos, que tenían como finalidad congraciarse con la actitud tomada por el emperador hacia la comunidad cristiana. En este sentido, una de las herramientas discursivas más representativas de éste contexto fue la teología política elaborada por Eusebio, obispo de Cesárea. Utilizando una amalgama de elementos religiosos y políticos preexistentes, Eusebio construyó una teología que posibilitara la legitimación del poder de la dinastía constantiniana. En este trabajo, analizaremos estos elementos que permitieron la cristalización del discurso político eusebiano y la significación del mismo dentro de la concepción del poder imperial romano de principios del siglo IV.



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Sección
Artículos de Investigación