Hipótesis y acuerdo Por un enfoque pragmático y dinámico de las hipótesis como síntesis condicionales

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Juan Redmond https://orcid.org/0000-0003-3436-9490
Rodrigo Lopez-Orellana https://orcid.org/0000-0002-3576-0136
Guillermo Cuadrado https://orcid.org/0000-0001-8674-194X

Resumen

Este artículo pretende contribuir a la comprensión de las hipótesis en ciencia desde un enfoque dinámico y pragmático. En este sentido, argumentamos que la noción de hipótesis corresponde al acto performativo de generar una relación condicional entre elementos de conocimiento. Para ello, apelamos a la noción de demostración por hipótesis que Aristóteles esboza en sus Primeros Analíticos. En torno a este tipo de demostración, Aristóteles esboza las nociones de concordancia, sustitución y relación entre dos demostraciones. De este modo, circunscribimos la generación de hipótesis al ámbito de las interacciones dialécticas en las que los seres humanos y sus acciones como agentes argumentativos con propósitos y fines desempeñan un papel central. Y, al mismo tiempo, nos distanciamos de la identificación estática entre hipótesis y proposiciones.



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