Abstracción e inefabilidad en la edad media central cultura visual e imaginación apofática intersubjetiva: una primera aproximación

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Daniel González Erices https://orcid.org/0000-0001-8643-6806

Resumen

Motivos abstractos y cuasi-abstractos fueron vastamente utilizados en las imágenes religiosas de la Edad Media central. En muchos casos, ciertamente, no se trató de simples recursos ornamentales, sino que, por el contrario, funcionaron como dispositivos semióticos cognitivamente desafiantes afectados por complejas ideas teológicas. Como será sugerido, las miniaturas discutidas en el presente artículo —producidas en los contextos bizantino, insular, carolingio y otónida— fueron modeladas a partir de la espiritualidad apofática, empleando representaciones no figurativas para enfatizar la inefabilidad de Dios. Así, la cultura visual desde finales del siglo VII hasta principios del XI estableció una intrincada red transregional en la que se comunicaron rizomáticamente contenidos icónicos y simbólicos. Este fenómeno será descrito aquí como imaginación apofática intersubjetiva. El propósito de esta noción es reflejar la influencia de importantes autores, ya sea fuerte o levemente asociados con la via negativa, tales como Pseudo Dionisio Areopagita, Cosmas Indicopleustes, Beda y Juan Escoto Eriúgena. Tomando en consideración estos elementos, se argumentará que las singularidades estéticas y semánticas de las imágenes en cuestión habrían buscado evitar la presentificación del sentido como una forma de capturar la incomprensibilidad de la esencia divina.



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Sección
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