Palabra y Razón. Revista de Teología, Filosofía y Ciencias de la Religión, es el lugar de encuentro, reflexión y difusión de investigaciones originales en las áreas disciplinares de Teología, Filosofía y Ciencias de la Religión, incluyendo los aportes en el ámbito de la Educación Religiosa y la Educación Filosófica de académicos, investigadores y especialistas tanto nacionales como extranjeros.

Es una publicación periódica que responde a los propósitos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, que cultiva la teología católica, la filosofía y, finalmente, se abre al estudio de las religiones.


Estructura de la Revista


La revista está dividida en dos secciones principales: Artículos de investigación y Colaboraciones. Las contribuciones que se envíen a cada una de estas secciones deberán ceñirse a las normas de redacción indicadas en las Directrices para los Autores.

Artículos de Investigación


Esta sección recoge contribuciones originales e inéditas, de una extensión mínima de 8000 y hasta un máximo de 10.000 palabras incluidas en ese número- las notas y la bibliografía, que sean producto de una investigación en curso o concluida, que constituyan un aporte al diálogo entre fe, razón y cultura, ya sea desde la filosofía, la teología, las ciencias de la religión u otras áreas del saber que apunten a dicho diálogo.

Colaboraciones


Esta sección recibe reseñas sobre notas críticas relativas a bibliografía reciente del área de teología, filosofía, ciencias de la religión y afines y contribuciones breves, inéditos y de preferencia originales, en las que, por ejemplo, se dé noticia de actividades académicas de la Facultad o en la que hayan participado algunos de sus miembros, discusiones de actualidad que sigan la línea editorial de la revista, o bien traducciones de textos relevantes para el diálogo entre fe y razón. La extensión de las reseñas y contribuciones no puede exceder las 6.000 palabras.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrán dedicar volúmenes completos a un tema en particular, ya sea porque se recogen las colaboraciones de actividades realizadas por la Facultad (Congresos, Simposios, Jornadas de Estudio, etc.), o bien porque se solicita un número especial para publicar trabajos de mayor extensión, o bien porque el Comité Editorial o un editor invitado hizo un llamado a publicación sobre un determinado asunto.

En lo relativo a la evaluación de artículos y colaboraciones, estos volúmenes especiales seguirán el procedimiento regular establecido en este reglamento. Asimismo, no se hará distinción entre volúmenes regulares y especiales en lo que respecta a su numeración.

Periodicidad


La revista posee un carácter semestral, y se indicará año y número de edición. Su enumeración va de acuerdo con el año, de manera que cada número está compuesto por dos volúmenes, cuya numeración es sucesiva. El primer volumen recoge las colaboraciones aceptadas hasta la primera quincena de mayo, y el segundo hasta la primera quincena de noviembre del año en curso, ambas inclusive.

Al menos una vez al año se hará un llamado a publicación para la sección Artículos de Investigación, en los cuales se indicará la fecha máxima de recepción de contribuciones. Sin embargo, tanto para la sección Artículos de Investigación como para la sección Colaboraciones, se aceptarán colaboraciones durante todo el año, y se publicarán en un número siguiente a la fecha de aceptación.

Proceso de Evaluación


Todo manuscrito recibido, será enviado a revisores calificados, bajo la política de doble arbitraje ciego, que dispondrán de un plazo de dos a tres meses para enviar los resultados comentados de su evaluación. Por ello, uno de los manuscritos deberá venir sin referencias explícitas o implícitas del autor. Es importante que los autores respeten esta solicitud para evitar toda indicación de autoría que pueda invalidar el proceso de doble arbitraje ciego. Por su parte, el Director y el Editor Asociado se reservan el derecho de incluir modificaciones formales a los artículos aprobados para su publicación.

Los manuscritos tanto enviados a evaluación a otras revistas como aquellos que no cumplan con el formato solicitado por la Revista, serán rechazados. Los criterios que animan la evaluación del manuscrito para su publicación son los de originalidad y aporte en el ámbito de investigación, rigor conceptual y argumentativo, uso correcto del lenguaje, presentación formal adecuada, manejo de las fuentes originales y actualidad en la bibliografía utilizada.


Tiempos estimados para la evaluación

  • Una vez recibido el manuscrito por parte del Comité Editorial, este debe evaluar su pertinencia a los lineamientos de la revista en un plazo de diez días hábiles, por mayoría simple. La decisión es inapelable. En caso de que el manuscrito sea rechazado, el Director-Editor en Jefe comunicará la decisión al autor en el plazo de diez días hábiles.

  • Si el manuscrito se considera pertinente el Director-Editor en Jefe deberá reenviarlo al Editor Asociado, quien lo enviará a dos evaluadores indicados por el Comité editorial, según el formato de “evaluación doble ciego”. Los evaluadores determinarán si el artículo se puede considerar aceptado, aceptado con observaciones o rechazado. El plazo de evaluación no puede superar los cuarenta días hábiles. El Editor Asociado comunicará el veredicto de los evaluadores al autor en un plazo de diez días hábiles.

  • En el caso de que hubiera observaciones que ingresar por parte del autor, éste contará con un plazo de treinta días hábiles para revisar el manuscrito y reenviarlo. Si es necesario, se puede conceder más tiempo para la revisión, pero si el tiempo concedido excede la fecha de cierre del volumen, la colaboración será publicada en el volumen siguiente más cercano al envío del manuscrito corregido.

Funciones del Comité Editorial


  • a. Decidir si las contribuciones recibidas se ajustan a la línea editorial de la revista.
  • b. Proponer y nombrar nuevos miembros de los comités científico y evaluador.
  • c. Establecer las normas editoriales que regirán la publicación de las contribuciones recibidas.
  • d. Proponer al Consejo de Facultad cambios al presente reglamento.
  • e. En general, resolver sobre los diversos asuntos que eventualmente surjan en el proceso de evaluación y publicación de la revista.

Funciones del Editor Asociado


  • a. Difundir el llamado a publicación, según corresponda, al menos una vez al año, indicando en el mismo la fecha de publicación del número la revista correspondiente.
  • b. Confirmar la recepción de las colaboraciones y hacerlas llegar a los evaluadores durante el proceso de evaluación y publicación de la revista.
  • c. Comunicarse con los autores para informarles sobre la aceptación, observación o rechazo de sus contribuciones y sobre las correcciones sugeridas por los evaluadores.
  • d. Corregir las pruebas de los artículos enviados por los autores de acuerdo con las Reglas editoriales establecidas por el Comité Editorial.
  • e. Velar por la diagramación y el diseño de la revista.
  • f. Elaborar las actas que registran las decisiones tomadas por el Comité Editorial en cada una de las reuniones que se realicen.
  • g. Elaborar un registro de toda la documentación concerniente a las contribuciones de los autores (base de datos) y a las evaluaciones de las mismas.
  • h. Convocar a la presentación de presupuestos por parte de las Imprentas para la publicación de cada número y proponer al Director-Editor en Jefe una elección acorde con el presupuesto otorgado.

Funciones del Comité Científico


  • a. Dar respaldo y asesoramiento científico a la publicación.
  • b. Decidir sobre cuestiones que atañen al nivel científico de las contribuciones recibidas para su publicación.
  • c. Se podrá consultar a uno de sus integrantes para que actúe como árbitro en caso de discrepancias sobre las contribuciones recibidas que no puedan ser resueltas por el Comité Editorial.
  • d. Actuar eventualmente como evaluadores de las contribuciones recibidas para su publicación.